miércoles, 10 de diciembre de 2014

Radio.


-  Modulación de ondas electromagnéticas (radiofrecuencia).

‘’Modulación engloba el conjunto de técnicas que se usan para transportar información sobre una onda portadora. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. ’’

‘’La modulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es la información que queremos transmitir. ’’

La radiofrecuencia es similar que la televisión analógica.
‘’El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3Hz y unos 300 ghz. ’’ (Wikipedia)

Al igual que con la televisión analógica salieron las redes de cable que distribuían canales por las ciudades. Esta distribución también se realizaba con señal analógica, las redes de cable pueden tener una banda asignada, para poder realizar la sintonía de los canales que llegan por el aire junto con los que llegan por cable.


Marconi inventó en 1987 la primera estación de radio.  Uno de los más  destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia




Educación formal:

Sabiendo que los niños están expuestos constantemente a este medio de comunicación se hace necesaria la presencia en el mismo ámbito escolar  para que los más pequeños se formen en un uso  responsable y se consiga sobre todo a través de la práctica activa de la radio tanto a nivel de aula como de centro.
Debemos tener en cuenta que este medio presenta contenidos que pueden o no ser aptos o idóneos para  los niños.

Podemos ponerlo en práctica en el aula de educación infantil haciendo grabación de cuentos, fábulas e historias, así mejorar la expresión oral y ampliar su vocabulario, como desarrollar su capacidad de atención.


Otra actividad podría ser a través de éste medio de comunicación la diferenciación de sonidos. Se pueden idear concursos con los niños para identificar sonidos con elementos que forman parte de la realidad (animales, instrumentos, transportes, maquinaria, sonidos de la naturaleza, sonidos de la ciudad, etc.) y de esta forma se consigue afinar su oído.

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