- Modulación de ondas electromagnéticas
(radiofrecuencia).
‘’Modulación engloba el conjunto de técnicas que se usan para transportar
información sobre una onda portadora. Estas técnicas permiten un mejor
aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más
información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra
posibles ruidos e interferencias. ’’
‘’La modulación consiste en hacer que un parámetro
de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal
moduladora, que es la información que queremos transmitir. ’’
La radiofrecuencia es similar que la televisión analógica.
‘’El término radiofrecuencia, también
denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se
aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético,
situada entre unos 3Hz y unos 300 ghz. ’’ (Wikipedia)
Al igual que con la televisión analógica salieron
las redes de cable que distribuían canales por las ciudades. Esta distribución
también se realizaba con señal analógica, las redes de cable pueden tener una
banda asignada, para poder realizar la sintonía de los canales que llegan por el aire
junto con los que llegan por cable.
Marconi inventó en 1987 la primera estación de
radio. Uno de los más
destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia
Educación formal:
Sabiendo que los niños están expuestos constantemente
a este medio de comunicación se hace necesaria la presencia en el mismo ámbito
escolar para que los más pequeños se formen en un uso responsable y
se consiga sobre todo a través de la práctica activa de la radio tanto a nivel
de aula como de centro.
Debemos tener en cuenta que este medio presenta
contenidos que pueden o no ser aptos o idóneos para los niños.
Podemos ponerlo en práctica en el aula de educación
infantil haciendo grabación de cuentos, fábulas e historias, así mejorar la
expresión oral y ampliar su vocabulario, como desarrollar su capacidad de
atención.
Otra actividad podría ser a través de éste medio de
comunicación la diferenciación de sonidos. Se pueden idear concursos con los
niños para identificar sonidos con elementos que forman parte de la realidad
(animales, instrumentos, transportes, maquinaria, sonidos de la naturaleza,
sonidos de la ciudad, etc.) y de esta forma se consigue afinar su
oído.
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