‘’La
Televisión es el medio de comunicación por excelencia. Al ser la visión el
sentido que proporciona una experiencia más directa de las cosas, la televisión
desprende la sensación de que lo que en ella se ve es la realidad, y por esto
contribuye poderosamente a formar la opinión pública‘’ (Wikipedia)
- Anuncios/Publicidad/Audiencia
1. Anuncio o spot televisivo:
‘’Es un soporte audiovisual a una audiencia a través del medio electrónico conocido como televisión. Su duración se encuentra usualmente entre los 10 y los 60 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial. A partir del minuto de duración en adelante y hasta los cinco minutos, el anuncio puede denominarse como cápsula. ’’
Los anuncios creativos en televisión hacen que todavía sea un medio publicitario de gran impacto en el mercado. Todos los elementos de un anuncio están estudiados para captar la atención, por ejemplo, el color del fondo, la posición de la/las imágenes, del título, es decir, nada está puesto al azar, todo tiene un objetivo, que es llegar al espectador.
Aquí tenemos un ejemplo de un anuncio de "Coca-Cola:
2. Nueva publicidad:
La nueva publicidad cada vez se está basando más en el neuromarketing, que consiste en una vez desarrollado el anuncio exponerlo a un grupo de cierto número de personas a los cuales, mediante diversos objetos diseñados para el estudio del cerebro, se les mostrará el nuevo anuncio determinando con dichos objetos sus emociones, atención y memoria, recibidos de forma consciente o inconsciente, analizando segundo por segundo y plano por plano del anuncio, permitiendo descubrir que planos no generan emoción algunas y así poder suprimirlos modificarlos haciendo la publicidad mucho más eficiente.
Un ejemplo es el anuncio del
nuevo Peugeot 208 crossover.
3. Trailer:
Se puede definir como partes fraccionadas de una película en la cual se muestra un avance de ésta, su duración es aproximadamente de entre 3 y 5 minutos dependiendo de la película. En la actualidad los trailers desempeñan un papel muy importante para la industria cinematográfica. El trailer es un mix entre publicidad y marketing.
4. Entretenimiento y consumo:
‘’La televisión ha favorecido el consumismo. La sociedad de consumo
El consumismo es estimulado por la publicidad que aparece en televisión y satisface la pasión compradora del individuo, al tiempo que le proporciona seguridad en sí mismo y le permite repetir los actos de elección’’
Cada vez más, se dedica mayor porcentaje de tiempo a ver la televisión. Sobre todo en jóvenes y adolescentes, que dedican menos tiempo a leer, se interesan cada vez menos por las materias escolares, ven mucho la televisión, utilizan videojuegos, etc.
‘’Son muchos los estudios que han arrojado datos que demuestran que el abuso de soportes audiovisuales configura un estilo de aprendizaje pasivo, lo que motiva que los niños sean menos creativos e imaginativos e, incluso, muchos pierdan la curiosidad por aprender.’’
Por parte de la escuela, se deberían realizar campañas educativas para fomentar el correcto uso de los medios audiovisuales para convertirlos en una herramienta de aprendizaje; y a su vez, los padres, deberían enseñar a sus hijos que todo lo que se ve y escuchan en medios, no corresponde muchas veces con la realidad.
- Tipos de televisión:
1. Televisión analógica:
‘’La televisión hasta tiempos recientes, principios del siglo XXI, fue analógica totalmente y su modo de llegar a los televidentes era mediante el aire con ondas de radio. Pronto salieron las redes de cable que distribuían canales por las ciudades. Esta distribución también se realizaba con señal analógica’’
2. Televisión digital:
‘’La difusión de la televisión digital se basa en el sistema DVB Digital Video Broadcasting y es el sistema utilizado en Europa. Este sistema tiene una parte común para la difusión de satélite, cable y terrestre. ’’
La televisión me encanta, la explicación tan precisa y detallada que se dá en este artículo tambien pero odio cuando me ponen publicidad en el mejor momento de la serie, película o programa
ResponderEliminarLa verdad que muy buena explicación, a mi tampoco me gustan los anuncios y no creo qe le guste a nadie jeje
ResponderEliminar